- GUAPA

       ACTUALIZADO: 12 Agosto 2018
 

ANDALUCÍA, GUAPA.

      Andalucía, situada en el sur de la Península Ibérica, tiene una extensión de 87.268 km2 (17,3 % de la superficie española), y una población cercana a los siete millones de habitantes. Posee una envidiable situación, al ser punto de encuentro entre dos mares, el Mediterráneo y el Océano Atlántico y entre dos continentes, Europa y África lo que explica, no solo una parte importante de su riqueza y biodiversidad natural, sino también mucho de su historia social y económica. Conforman esta Comunidad ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

      El espacio geográfico andaluz está compuesto a grandes rasgos por cuatro grandes unidades: el Valle del Guadalquivir, el Litoral, las Cordilleras Béticas y Sierra Morena. Cada una de estas unidades difiere de las otras en el clima, ecosistemas, uso del suelo, costumbres de sus habitantes e incluso de las especies de anfibios y de reptiles presentes y por supuesto de la abundancia de los mismos.

      El clima de Andalucía es el más cálido de España. De tipo mediterráneo templado, aunque muy diverso, es extremadamente seco en verano y de temperaturas moderadas en invierno. La media anual varía entre los 16° C en las zonas limítrofes con Castilla-La Mancha, y los 18° C en el litoral. Las precipitaciones son relativamente escasas (media anual de 630 mm).

      Durante los años que llevamos trabajando en el Atlas Herpetológico de Andalucía, hemos podido observar y seguimos observando tanta, y tanta belleza, que aún con los más sofisticados equipos fotográficos y las más renombradas marcas de negativos, nunca consigues plasmar las maravillas observadas. Pero también, por desgracia, hemos visto como ecosistemas únicos se convertían en verdaderos basureros, cultivos extensivos, campos de golf o repoblaciones forestales monoespecíficas. Andalucía es tan grande que tiene cabida para todo, pero de una forma sostenible y sin agotar sus grandes recursos.

       " Nuestro patrimonio natural es en buena parte el resultado de la armoniosa relación hombre-naturaleza que secularmente se ha mantenido en Andalucía. Pero no debemos olvidar que, en las últimas décadas, conservación y desarrollo se han presentado a menudo como ideas contrapuestas. De ahí que nos encontremos ante la paradoja de que muchos de nuestros más valiosos espacios naturales coincidan con zonas estancadas desde el punto de vista social y económico. " (SIC) Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía. (Páginas del Sur, abril 1997/Número 4 : 3).

      SI QUIERES VISITAR SIN MOVERTE DE TU ASIENTO ALGUNA PARTE DE ANDALUCÍA ( SIEMPRE DESDE LA ÓPTICA MÁS NATURAL), CLICKEA SOBRE EL MAPA AQUELLA ZONA (CUADRÍCULA), DE LA QUE QUIERAS CONOCER SU PAISAJE. PERO LO QUE TE RECOMENDAMOS ES LO SIGUIENTE: TOMA LA MOCHILA CON UN BOCATA Y AGUA, UNOS MAPAS, PONTE ROPA Y SOBRE TODO UN CALZADO APROPIADO Y VETE A RECORRER ANDALUCÍA, ES LA ÚNICA MANERA DE CONOCERLA A FONDO.

      Los paisajes que vas a visualizar no tienen por qué ser los más bellos, ni los más feos que se puedan contemplar en la zona en cuestión, simplemente son, los que los autores poseen en sus archivos, ya que como siempre ocurre, cuando más falta hace la cámara de fotos, es cuando te das cuenta de que la olvidaste en casa, o en el automóvil al querer aligerar de peso la mochila ...

      Cada uno de nosotros y dentro de nuestras posibilidades, tenemos que ser respetuosos con la naturaleza para conseguir que la generaciones futuras puedan seguir admirando toda la belleza que aún guarda Andalucía. Porque Andalucía ha sido, es, y será siempre.........UNA MUJER GUAPA.

      Si quieres participar aportando aquellas vistas paisajísticas de la zona por la que normalmente te mueves, puedes enviarla: E-MAIL, y serán incluidas junto con el autor de la misma en el mapa de Andalucía. Si por el contrario existe algún error en la autoría de las mismas, indícanoslo para subsanarlo inmediatamente.